lunes, 26 de enero de 2015

QUEREMOS BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO .... INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN URGENTE....

Suspenden publicación de boletín epidemiológico

Por Cristina Villalobos - Faviana García / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El último reporte corresponde a la semana 44, desde finales de octubre a inicios de noviembre. Siguen sin conocerse las cifras de chikunguña y dengue, ni siquiera los casos de fiebre y diarrea se han reportado
Casi tres meses sin publicar tiene el boletín epidemiólogico. (Foto: Archivo)
Domingo, 18 Enero 2015 00:00
1051 CLICS
No hay resumen de la situación epidemiológica nacional de las últimas ocho semanas del 2014 ni de las tres primeras semanas del 2015. El último boletín epidemiológico publicado en la página web del Ministerio de Salud fue el de la semana 44, comprendida entre el 26 de octubre y 1 de noviembre del pasado año, dejando en el limbo los últimos datos nacionales registrados sobre enfermedades como el dengue, malaria, fiebres y diarreas.
“El boletín epidemiológico es un resumen de la situación de un país en relación a salud, representado en números de casos y muertes de enfermedades de denuncia obligatoria, estas enfermedades son transmisibles directamente de persona a persona, por ejemplo la sífilis; o aquellas trasmisibles por vectores como el dengue”, reseñó José Oberto, doctor encargado del Colegio de Médicos del Estado Zulia.
El doctor destacó la importancia que tiene el reporte, ya que permite conocer los números de casos y plantear programas, o demostrar las fallas de los mismos. Sirve también para informar a los organismos internacionales sobre la situación del país.
Sin chikunguña
El 6 de octubre se determinó que el chikunguña, enfermedad transmitida por el Aedes aegyptis, es de notificación obligatoria, pero esta no apareció en ninguno de los boletines epidemiológicos emitidos desde su declaración. 
La responsabilidad de las cifras recayó sobre Héctor Rodríguez, vicepresidente del Área Social, pero este dio el último balance en el mes de diciembre, cuando informó que habían 32 mil 983 casos; sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que para el 29 de diciembre existían 34 mil 642 casos sospechosos en Venezuela, más dos mil 303 casos autóctonos y 70 importados. En el último informe de la OPS, con fecha 9 de enero, las cifras no se han actualizado indicando la semana 51, que no ha sido publicada por el Ministerio de Salud como referencia.
Herramienta necesaria
El boletín epidemiólogo se difundía cada lunes. Sin el registro, los médicos del país trabajan a ciegas. Alejandro Risquez Parra, jefe encargado del departamento de medicina preventiva de la UCV, comentó que en los boletines epidemiológicos se lleva el registro de las enfermedades de notificación obligatoria. En Venezuela la divulgación de esta información tiene 60 años de forma permanente. Desde la fecha a ningún personal médico e interesado se le permite conocer los detalles de lo que pasa semanalmente en la salud pública. 
El máximo de espera soportable es de cinco días, barreras que Venezuela ya traspasó. Sin la publicación del reporte está en peligro las acciones de prevención, protección y promoción de la salud. "El boletín permite tomar las acciones adecuadas para controlar una enfermedad y saber qué ocurre diariamente; pudiendo hacer la vigilancia específica en los sitios donde están ocurriendo esos eventos". 

34 mil 642 casos sospechosos de chikunguña en Venezuela reportó la OPS hasta el 29 de diciembre