viernes, 15 de mayo de 2009
VIAJEROS Y SALUD POBLACIONAL
Resumen de presentación hecha en la Mesa de Morbilidad y salud.
Miercoles 13 de mayo de 2009.
Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela
Alejandro Rísquez Parra
Médico pediatra y epidemiólogo
Contexto
A escala global se estima el número de viajeros internacionales alcanza más de 900 millones de personas anualmente, sin considerar los desplazados, refugiados, inmigrantes ilegales y el movimiento migratorio interno por turismo, regreso a casa, vacaciones, negocios, salud y motivo religioso.
El movimiento de viajeros nacional e internacional representa un alto riesgo para la diseminación de enfermedades contagiosas, un reto para los servicios de lugares de destino en cantidad de establecimientos y la calidad de la atención de salud, implica un cambio de los estilos de vida y patrones culturales tanto de los visitantes y de los locales, genera alteración del medio ambiente y dispara explosiones y migraciones debido a la explotación del turismo, el trabajo y las oportunidades económicas.
Los sistemas de vigilancia sanitaria internacionales han detectado brotes, epidemias nacionales y pandemias de rápida expansión relacionadas a la velocidad, el volumen y los modernos transportes aéreos. Viajeros infectados aún en fase de incubación y o sin síntomas pueden trasladarse en pocas horas de un continente a otro y atravesar muchas fronteras.
El objetivo de la investigación es estudiar la salud del viajero venezolano y su impacto en la población receptiva.
Metodología: Revisión de la literatura, las normativas, estadísticas e investigaciones relacionados a la salud del viajero internacional y nacional venezolano.
Resultados
El turismo emisor internacional en Venezuela se estima en más de 700.000 viajeros en 2007, y viene en aumento importante con salida más frecuente a las Américas, Europa y la región del Caribe. Los motivos de salida más frecuentes son: visita a familia o amigos que viven en el exterior (37%), por recreo y placer en especial durante las vacaciones escolares y decembrinas (28%), debido a asuntos laborales, trabajo y negocios generalmente comerciantes, ejecutivos y profesionales (26%). Otro importante número de viajeros venezolanos lo hacen para hacer estudios en reconocidas instituciones académicas (3%), o buscando atención de salud (2%), para campamentos y actividades relacionadas al deportes (1%), por motivos religiosos y peregrinaje y actividades 1%) y por otros motivos (el 2%).
Los riesgos propios para la salud del viajero venezolano internacional y nacional a estas regiones se asocian a los estilos de vida del turista y los cambios del medio ambiente. El estrés mental y físico del viaje, cambios de clima, los excesos en actividades y paseos, los cambios y abusos en comidas y bebidas, el conocido “jetlag” o síndrome de los husos horarios, los itinerarios ajustados, los traslados incómodos y largos, las demoras o retrasos aéreos y conexiones, fallas en las reservas de hospedaje y transporte, problemas con el equipaje, el dinero, y también el extravío de documentos y la seguridad en general.
El turismo receptivo de viajeros internacionales no residentes esta alrededor de 550.000 en el año 2006 y se mantiene estable. La gran mayoría nos visita por negocios, visita a familiares y amigos y turismo, principalmente a playas y parques nacionales.
Investigaciones han mostrado que los problemas de salud asociados al viajero interno venezolano son muy frecuentes y causados por varias formas de transmisión. Las enfermedades de transmisión aérea como la gripe y la tuberculosis; por vías de transmisión a través de vectores (mosquitos, zancudos, y otros) como el paludismo y el dengue, vías digestiva alimentos, mercancías, productos biológicos, medicamentos de mercados como el cólera y la hepatitis A, Infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la hepatitis B y el VIH asociadas al turismo sexual en todas sus formas. Igualmente las causas externas por accidentes de tránsito y la violencia se presentan como causas importantes de morbi-mortalidad.
Discusión
El aumento del flujo de viajeros son un riesgo no solo para los viajeros sino también para las comunidades destino afectando tanto positiva como negativamente su desarrollo y del bienestar social. La salud del viajero es un asunto de salud pública muy importante que involucra medidas de promoción de la salud, protección y prevención de la salud y control sanitario. El binomio salud-viajero forja nuevas áreas de investigación biomédicas, demográficas y sociales de las poblaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario