lunes, 5 de abril de 2010
REFLEXIÓN VIAJERA CON SENTIMIENTO AMBIENTALISTA
Alejandro Rísquez
Todo de lo bueno (aunque dicen que de lo bueno poco) y lamentablemente mucho de lo malo sobre mi salida durante la Semana Mayor, sólo los primeros días pues el resto lo pasé en Caracas.
Llegando de Caripe del Guacharo, estado Monagas y de venida con un recorrido por el Estado Sucre, entre otras cosas Las Aguas de Moisés y las playas de Cumana, la verdad es que pocos días pero muy intensos y de inmenso disfrute familiar, las visitas y el paisaje excelente.
Caripe hermosa, clima fresco y noche frías......... montañas, sembradíos y comida deliciosa. Nos quedamos en la Hacienda la Encantada, camino Maturín-Caripe,a pocos minutos de la represa de Guamo. Atendidos por sus propios dueños, Amtonio y Sarilena con unas cabañas muy bien equipadas, arregladas y cómodas. Los paisajes relajantes y muchos senderos y caminos que explorar.
La CUEVA DEL GUACHARO es una experiencia sublime MAYÚSCULA, realmente sorprendente, y eso que yo he estado varias veces. Historia, fauna, vegetación sorprendente y la compañía de nuestro amigo el vaqueano Salazar, un guía divertido y muy conocedor. Este Monumento Natural Nacional siempre me recuerda las maravillas de la naturaleza con que Dios bendijo nuestra bella tierra venezolana.
LAS AGUAS DE MOISÉS, superlativo, DIVERTIDÍSIMO, la verdad es que excelente parque recreacional para niños y adultos, me quedo mucho por conocer y seguro que más por disfrutar, para un pronto retorno y más duradero.
Sin embargo, no me queda más que comunicarles que Venezuela esta en llamas, en buena parte del trayecto desde Caracas a Maturín, Caripe del Guácharo, Sucre, Cariaco, y de regreso a Casa, vía Cumana, Puerto La Cruz, Barlovento de Miranda, mucho FUEGO. Incendios en todas partes, lo peor es que en muchos sitos pareciera intencional, dizque según me informan forma parte de la cultura oriental e indígena, la práctica de la tala y la quema para mejorar la tierra.
Otro detalle es el despilfarro de los recursos naturales y el fomento del “efecto invernadero”, observamos como la industria petrolera procede de manera sistemática a quemas el gas con los famosos "mechurrios de oriente", no exclusivos, que pueden ver en la foto camino a Úrica en el estado Anzoátegui. Más puntos que hay que trabajar para evitar seguir con la contaminación ambiental y el cambio climático.
La comida preparada a la leña es uno de los secretos de la cocina oriental, En la foto la cocina típica preparada en leña de un restorán en El Guamo, estado Monagas. Definitivamente muy sabrosa, nos comimos un tremendo desayuno-almuerzo que estuvo de lo mejor.
Pero de nuevo, otro punto que me preocupo fue el uso extensivo de la madera como fuente de energía de los orientales en especial los sucrenses, lo que me parece esta llevando a una tala excesiva y destrucción de selvas y bosques sostenedores de la hidrografía de la península en peligro.
Tenemos que hacer un llamado a las autoridades para suplir de gas a las poblaciones y en particular a las comunidades más pobres y rurales con la finalidad de brindar calidad de vida y disminuir de manera contundente y oportuna el uso de la madera como combustible de uso cotidiano.
Pa´que no se olvide, también las invasiones por doquier..... Sin ningún tipo de urbanismo y en condiciones de carencia terribles, ranchos de bahareque, zinc, madera, techo de palma y de cualquier material, parece que se están devorando al país. Sin coto ni esperanza para persona alguna.... sin servicios básicos ni control alguno por parte del estado, rico comprador de armas e insensible.
Estoy muy sensibilizado con la situación del cambio climático, la verdad es que esta mas cerca que lejos y avanza con una velocidad increíble. Sino le parece, mire los cambios que han ocurrido en nuestra ciudad capital, Caracas, en los últimos meses con este duro verano, hemos vivido frecuentes y extendidos incendios forestales que consumen nuestro Parque Nacional El Ávila. Además, la presencia nefasta de “la calina” que más bien se ha convertido en una densa masa de aire contaminado, lleno de cenizas y restos de toda índole, que está generando un aumento inusitado de los cuadros alérgicos, catarrales y de las afecciones respiratorias.
Lastima que terminemos en estas cosas pero la situación es verdaderamente dramática y requiere acción por parte de todos los venezolanos que queremos nuestro país.
Hagamos conciencia, cuidemos el ambiente natural que nos ha regalado el Todopoderoso.
¡Que VIVA VENEZUELA y los VENEZOLANOS!
A cuidar lo nuestro.
Caracas 3 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que buen periplo el que pudieron hacer durante la Semana Mayor! Me alegro lo hayan disfrutado y compartido en tan buena compania.
ResponderEliminarMe entristece lo del consumo irracional de madera y despilfarro de otros recursos naturales.
Ojala tu relato ayuda a sensibilizar a la gente al respecto
mil gracias por compartirlo
muchos besos
MM