Estimados amigos, las noticias no son buenas, la epidemia de Cólera sigue su curso en Haíti causando dolor y muerte, ayuda a nuestros hermanos y vecinos.
¡DBEBEMOS PONER LAS BARBAS EN REMOJO, PUES LA DE LOS VECINOS ESTA ARDIENDO!
visite la página www.rscmv.org.ve/
http://d.yimg.com/i/ng/ne/efe/20101026/23/835196013-venezuela-envia-medicamentos-combatir-epidemia-colera-haiti.jpg?x=310&y=231&q=75&wc=388&hc=290&xc=25&yc=1&sig=_itKdXrxnI9JKhZgT9ozzA--
Los muertos por el cólera llegan casi al millar en Haití
Puerto Príncipe, noviembre 14 (EFE).- El número de personas fallecidas por la epidemia de cólera que afecta Haití aumentó a 917, mientras que se realiza un gran esfuerzo para salvar vidas, según informaron hoy las autoridades de salud del país.
A pesar del aumento de las muertes, el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) haitiano, Gabriel Timothée, afirmó que al menos 14.083 personas se han recuperado de la enfermedad dentro de un total de 14.642 afectados.
Una decena de Centros de Tratamiento contra el Cólera (CTC) están diseminados por el Departamento del Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe.
Estos nuevos datos fueron comunicados durante un día de información sobre la enfermedad, organizado por las asociaciones de medios de comunicación y difundido a través de redes privadas, públicas y comunitarias en todo el país.
Este programa, que se celebró en el palacio presidencial, fue lanzado en presencia del presidente de Haití, René Préval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive.
"La información es indispensable en la lucha contra la epidemia considerada como un asunto de seguridad nacional", afirmó Préval.
"Si la población recibe la información que se transmita, podemos reducir el número de muertes que se producen," agregó el jefe de Estado.
Recordó que consejos de prevención y comportamientos a adoptarse se emiten constantemente a través de anuncios de radio y otros medios de comunicación.
La enfermedad está presente en seis de las 10 provincias haitianas y 14.642 personas han sido hospitalizadas desde el inicio del brote hace un mes.
Las agencias de ayuda están luchando por contener la propagación del cólera en la capital Puerto Príncipe, mientras aumenta el temor de que pueda difundirse entre los campamentos que alojan a más de un millón de sobrevivientes del terremoto de principios de año.
Naciones Unidas está pidiendo US$164 millones para enfrentar la enfermedad el año entrante.
La cuenta de víctimas ha subido en 121 desde el viernes.
La zona peor afectada continúa siendo la provincia central de Artibonita, donde 595 personas han muerto, según la más reciente actualización en la página Internet del Ministerio de Salud haitiano.
Centenares de miles en riesgo
En Puerto Príncipe, que fue devastada por el terremoto de enero, se han registrado 27 muertes.
A comienzos de este mes, el huracán "Tomas" trajo consigo fuertes lluvias, lo que las agencias de socorro consideran ha contribuido a la propagación de la enfermedad, al desbordarse los ríos.
El cólera es transportado por el agua y Naciones Unidas asegura que hasta 200.00 haitianos están en riesgo de contagio.
La enfermedad en sí causa diarrea y vómito, lo que genera una severa deshidratación. Puede ser mortal muy rápidamente, aunque es fácilmente tratable a través de la rehidratación y antibióticos.
Este domingo, el papa Benedicto XVI instó a la comunidad internacional a ayudar a la población haitiana a afrontar el brote de cólera.
Tras el tradicional rezo dominical del Angelus en la Plaza San Pedro del Vaticano, el pontífice reiteró su cercanía a los habitantes de la nación caribeña y animó a todas las personas a ayudar en esta nueva emergencia.
Con información de BBC Mundo www.el-carabobeno.com
__._,_.___
Cólera una amenaza para Venezuela www.rscmv.org.ve/
Luego de preparar la información sobre cólera que enviamos a nuestros lectores desde hace dos semanas en las ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS Nº 156 y Nº157 que el día de hoy reforzamos, mediante el ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 158 y las NOTICIAS EPIDEMIOLÓGICAS Nº 25, documentos en los que urgimos a las autoridades del MPPS a producir y diseminar los lineamientos de política y dar adecuada respuesta a la amenaza de cólera para nuestro país mediante la publicación de Guías de Prevención, Control y Vigilancia de cólera y otras enfermedades de transmisión oral-fecal, recibimos en este momento las orientaciones oficiales sobre esta materia, preparadas por las Direcciones de Epidemiología y Vigilancia Epidemiológica elaboradas desde octubre de 2010 e injustificablemente aun no divulgadas.
Recordamos al MPPS, que el éxito del Plan de Acciones para controlar las enfermedades y especialmente las infecciosas capaces de producir brotes epidémicos, se sustenta en una campaña de divulgación y diseminación de la información que forma parte de dicho plan y que debe hacerse oportunamente para sensibilizar a las personas, familias y comunidades. Estimulamos mediante esa estrategia a la población a adoptar conductas saludables, a practicar medidas de higiene corporal, asegurar la calidad del agua para consumo humano y extremar las medidas de higiene para preservar la calidad de los alimentos.
La participación, el compromiso y el trabajo de todos, es fundamental para obtener buenos resultados en el control de infecciones como el cólera, por eso, tampoco es explicable que el documento "Respuesta Nacional de Salud ante la epidemia de cólera", excluya en los lineamientos técnicos de intersectorialidad, la convocatoria y participación de organismos e instituciones como la Academia Nacional de Medicina, Las Sociedades Científicas, Las Universidades, los centros de investigación, la Federación Médica Venezolana y los Colegios Médicos.
Como una colaboración de la RSCMV a la salud de la población, contribuimos a divulgar estos documentos entre los profesionales de la salud, ya que requieren la orientación del órgano rector de la salud para combatir este riesgo potencial para la salud de los venezolanos.
Comisión de Epidemiología
José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario