viernes, 18 de marzo de 2011

VACUNA ANTIGRIPAL FRENTE A LOS BROTES DE AH1N1 EN VENEZUELA


LES RECORDAMOS DATOS IMPORTANTES DE LA VACUNA ANTIGRIPAL -INFLUENZA -PARA LA TEMPORADA 2010-2011, PARTE EXTRAÍDO DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA, ESPAÑA.


INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA ANTIGRIPAL TEMPORADA 2010/2011

Para la temporada gripal 2010/2011 se recomienda utilizar una vacuna trivalente que contenga cepas similares a las siguientes:
A/ California/7/2009 (H1N1) SUBTIPO DE LA INFLUENZA PANDEMICA
A/Perth/16/2009 (H3N2)
B/Brisbane/60/2008


Los virus de la gripe evolucionan constantemente, con rápidos cambios en sus características antigénicas. Para ser efectivas, las vacunas de la gripe deben estimular la inmunidad frente a las principales cepas de virus que circulan en ese momento. La vacuna contiene tres cepas y su composición se modifica cada año para garantizar la protección frente a las cepas prevalentes en cada temporada. Dado que los cambios antigénicos en los virus de la gripe circulantes se producen con mucha rapidez, puede haber diferentes momentos del año (noviembre-marzo en el hemisferio norte y en abril-septiembre en el hemisferio sur). La composición de la vacuna se ajusta a las cepas del hemisferio donde va a ser utilizada. En consecuencia, las vacunas que pueden obtenerse en un hemisferio pueden ofrecer sólo una protección parcial contra la gripe en el otro hemisferio.

Los viajeros de grupos de alto riesgo deben vacunarse regularmente cada año. Una persona que viaje de un hemisferio a otro poco antes o durante la temporada de gripe, debe vacunarse tan pronto como sea posible al llegar a su destino. Es poco probable que se pueda conseguir la vacuna para el hemisferio opuesto antes de llegar a dicha zona.

Precauciones y contraindicaciones:
Las reacciones locales y/o sistémicas leves son comunes. La vacunación está contraindicada en caso de alergia al huevo.
Tipo de vacuna: Viral inactivada no infecciosa.
Número de dosis: Una, administración subcutánea o intramuscular.
Recuerdo: Anual, las personas inmunocomprometidas deben recibir una segunda dosis 4
semanas después de la primera.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a dosis anterior, o hipersensibilidad severa al huevo

PREVENCIÓN

La vacunación antigripal está ampliamente recomendada para toda la población, salvo
excepciones, y especialmente para grupos de alto riesgo, que son aquéllos en los que las complicaciones de la gripe pueden ser graves:
• Mayores de 60 años
• Menores de 5 años
• Inmunodeprimidos (diabetes, sida, trasplantados, etc.).
• Con enfermedad grave previa especialmente respiratoria (enfisema, bronquitis etc) o cardiaca (infarto de miocardio, valvulopatías, insuficiencia, etc.).

Además de los grupos de riesgo es habitual la vacunación anual del personal de servicios sociales básicos como médicos, docentes, bomberos o militares.
Cada año la OMS realiza una predicción sobre qué cepa del virus es más probable que sea la causante de la siguiente oleada, permitiendo así a la industria farmacéutica el desarrollo de las vacunas más apropiadas contra esas cepas. No obstante, es posible estar vacunado y aun así contraer la gripe (uno de cada 5 casos) pues la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 80%. La vacuna se elabora antes de cada temporada de gripe para unas cepas específicas pero puede suceder que se produzca la propagación de alguna cepa no prevista o mutada. Se tarda en torno a seis meses en formular y fabricar masivamente una nueva vacuna; en ocasiones una nueva o imprevista cepa se propaga durante ese período y consigue infectar a mucha gente antes de disponer de los millones de dosis vacunales necesarias. También es posible infectarse justo antes de la vacunación y enfermar con la cepa supuestamente cubierta por la vacuna, ya que la vacuna tarda unas dos semanas en lograr su máxima efectividad.

Unos adecuados hábitos personales de higiene son eficaces también para la prevención de la infección. Las personas que han contraído la gripe son más infectivas durante el segundo y tercer día tras haberla contraído y su capacidad infectiva se prolonga durante unos diez días. Los niños son especialmente infectivos (más que los adultos) y pueden propagar partículas víricas desde antes incluso de la aparición de sus síntomas, y hasta dos semanas después.

Dado que la gripe se contagia a través de las gotas emitidas en aerosol con la tos, el estornudo e incluso con el habla, y a través del contacto con superficies contaminadas, es de especial importancia recomendar a la población que se cubra la cara cuando tosan o estornuden, así como el lavado frecuente de manos.
Por último, la desinfección de superficies está recomendada en las zonas en las que pueda depositarse el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario