DIFTERIA ENFERMEDAD PREVENIBLE POR VACUNAS. VACUNAS DISPONIBLES EN VENEZUELA 2016
ENFERMEDAD DE LA DIFTERIA Y LA VACUNACIÓN
La difteria es una enfermedad bacteriana aguda productora de una toxina que afecta primordialmente las vías respiratorias altas: nariz, boca, garganta, amígdalas, laringe y tráquea. Se caracteriza a la inspección clínica por membranas blanquecinas adheridas a la mucosa de las fosas nasales, amígdalas, garganta, faringe, y tracto respiratorio, las cuales no deben ser retiradas por peligro de empeorar el cuadro clínico por salida de las toxinas a la sangre causando mayor daño en el corazón, riñones o el sistema nervioso.
Se trata con antibióticos para eliminar la bacteria en los pacientes y contactos; y con antitoxinas en los casos agudos de los enfermos para neutralizar la toxina circulante y evitar mayor daño.
La difteria por ser tan contagiosa y causar tanto daño en brotes y epidemias, está sometida al control de la vacuna.
VACUNAS DISPONIBLES EN VENEZUELA 2016
La difteria por ser tan contagiosa y causar tanto daño en brotes y epidemias, está sometida al control de la vacuna. La vacuna contra la difteria en Venezuela y en todas partes del mundo es obligatoria y forma parte de los esquemas nacionales de vacunación, en nuestro caso es responsabilidad del Ministerio de la Salud el suministro y la disponibilidad y cobertura vacunal contra la difteria para niños y adultos.
En los niños se aplica en combinación con la vacuna pentavalente que contiene el toxoide diftérico, tetánico y la antipertusis (tosferina), la vacuna contra la bacteria Haemophilus influenza tipo b (hib) que causa enfermedades graves en el sistema respiratorio, nervioso y general, y además la vacuna contra la hepatitis B. Existen otras presentaciones de pentavalente (subsector privado) donde el toxoide diftérico esta junto al tetánico, la tosferina, la bacteria hib y la anti poliomielítica intramuscular. También existe otra presentación llamada hexavalente (subsector privado) que contiene adicional a las anteriores la vacuna contra la hepatitis B.
Los niños deben recibir al menos 5 dosis de vacunas en los primeros 6 años de vida, así el niño se encuentra protegido y NO REQUIERE VACUNARSE HASTA LOS 10 AÑOS.
En caso de faltar alguna dosis deben implementarse un plan de rescate de la protección con administración de las vacunas pendientes.
A partir de los 7 años hasta los adultos se aplica la vacuna dT, toxoide diftérico y tetánico con dosis disminuida del toxoide diftérico, como medida de refuerzo, pues la protección se pierde con los años, y se recomienda los refuerzos cada 10 años. También existe en el subsector privado, la vacuna contra la dTpa, que tiene la ventaja que puede ser administrada a partir de los 4 años hasta el adulto mayor, y contiene menor dosis de difteria y tosferina para resguardar la seguridad y evitar las potenciales reacciones adversas de las vacunas con dosis completas de tosferina.
Las vacunas se administran durante el embarazo y en los adultos mayores por estar a mayor riesgo y junto al personal de salud deben incorporarse en la vacunación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario