martes, 3 de noviembre de 2009

Niños / Pronto habrá una vacuna con 13 serotipos - Cómo saber sobre la vacuna adecuada contra el Neumococo


(CRIXMAR ROJAS) - El neumococo es la bacteria que más causa meningitis, neumonía y enfermedades graves en niños menores de 5 años. La neumonía es la enfermedad que causa mayor mortalidad, morbilidad y costo social en los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó en 2008 que su prevención debe ser de muy alta prioridad en Las Américas.
José Vicente Franco, médico pediatra del Hospital de San Cristóbal explica que todas las vacunas que están aprobadas han sido sometidas a muchos ensayos clínicos, son estudios con un nivel de exigencia determinado por los organismos nacionales e internacionales que otorgan la licencia. Los laboratorios están obligados a realizarlos con un considerable número de pacientes. Debido a esto se tiene la certeza que desde el punto de vista de eficacia las vacunas funcionan en el momento en que un niño las recibe bajo un control.
Esta certeza la puede tener con la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (PCV7), la cual ha demostrado en todos los lugares del mundo donde se ha colocado efectividad y capacidad de producir las defensas necesarias contra el neumococo.
En Venezuela contamos con ella desde 2005 y no solo se ha demostrado su eficacia sino que disminuye considerablemente la enfermedad en los niños que están vacunados, los niños que están alrededor de ellos (ni él ni su mejor amiguito se enfermarán) y los adultos mayores (abuelitos o papás mayores), según Alejandro Rísquez, médico pediatra, profesor de la Universidad Central de Venezuela.
En vista de que la PCV-7 es el "estándar de oro" establecido por la OMS, todos los estudios que se realicen con respecto a nuevas vacunas para el neumococo se deben hacer comparándolas con ella, siguiendo los criterios de no inferioridad.
Recientemente, se desarrolló una nueva vacuna conjugada contra enfermedades neumocócicas, que siguiendo las características de la PCV7, y con la gran ventaja de ser desarrollada por los mismos investigadores, garantiza la protección contra 6 serotipos más involucrados en neumonía y otitis media aguda, por lo tanto será una vacuna conjugada con 13 serotipos, es decir, trecevalente. Es la única vacuna que ha sido sometida para ser aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA - siglas en inglés) y se espera su aprobación para finales de este año. Esta vacuna ya fue aprobada en Chile y se espera pronto esté disponible en toda la región.
EL TIEMPO
Valera, Martes 3 de Noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario