lunes, 18 de enero de 2010

Honor a quien lo merece - Dr. José María Bengoa


El médico José María Bengoa, creador del INN y de la Escuela de Nutrición de la UCV, falleció el sábado en España

El Nacional/Flor Antonia Singer



Hace año y medio el médico José María Bengoa regresó a Bilbao, donde nació en 1913, y allí falleció el sábado a los 96 años de edad. "Siempre estuvo pendiente de volver, pero por una o otra cosa no pudo. Esta era su segunda patria, él siempre nos decía que se había formado en la Universidad de Sanare", relata Maritza Jiménez, miembro del consejo directivo de la Fundación Bengoa, institución que adoptó el nombre del pionero de los estudios de nutrición en Venezuela.

La creación del Instituto Nacional de Nutrición, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela, la Fundación Cavendes y el Programa de Alimentos Estratégicos, Proal, tienen un origen común en el trabajo de Bengoa, que calificaba su trabajo como "medicina social".

El médico sanitarista, graduado en la Universidad de Valladolid, llegó a Venezuela en la década de los cuarenta, luego de vivir la guerra civil española. Sembró sus investigaciones en el pueblo larense de Sanare, donde encontró que la mayoría de las enfermedades de esa población estaban relacionadas con el hambre, con lo que comían y con la cantidad de veces que lo hacían.

En 2006, explicó en una entrevista publicada en El Nacional lo que para él era la desnutrición: "No conozco otro rasgo humano que sea tan dolorido como el de un niño con hambre: el cuerpo hinchado, lesiones en la piel como si fueran quemaduras, la mirada triste, acusadora. Por eso, cuando el padre Quintana, el cura del pueblo, me preguntó que cuándo le daría de alta a los niños desnutridos, le contesté: Cuando sonrían, padre".

Bengoa creó en Sanare los Centros de Recuperación Nutricional que, luego, trabajando para las Naciones Unidas, logró extender al resto de América, Asia y África.

Durante el centenario de la Organización Panamericana de la Salud fue galardonado con la distinción Héroe de la Salud Pública. Recibió doctorados honoris causa de las universidades Simón Bolívar de Venezuela y Alicante de España.


18/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario