lunes, 7 de enero de 2013

LA DIABETES: Una epidemia mundial




Una epidemia mundial


 León J. Colina Bracho
eonybego@hotmail.com
La Federación Internacional de Diabetes, (I.D.F.) en la 5ta edición de su Atlas de la Diabetes Mellitus, nos demuestra que esta enfermedad es una epidemia mundial. 
En la actualidad  en el mundo son 366 millones, lo que representa el 8,3% de la población adulta y esta cifra aumentará hasta alcanzar los 552 millones para el 2030, que representa el 9,96% de los adultos lo cual equivale a tres nuevos casos de diabetes mellitus cada 10 segundos. Este aumento es debido, en gran parte, a que la IDF dispone de nuevos datos procedentes de China, Oriente Medio  y Africa. Los cálculos confirman  que la diabetes mellitus sigue afectando desproporcionadamente a las clases sociales más desfavorecidas que habitan en países de ingresos medios y bajos. 
Las causas radican básicamente, en esta epidemia de ignorancia, en la falta de educación y de otra parte el desarrollo económico y la urbanización, que provoca cambios en el estilo de vida. Los sistemas sanitarios de muchos países no están suficientemente preparados ni equipados para cubrir la creciente demanda de la diabetes mellitus. 
En el año 2009, en Montreal Canadá, la IDF acordó que durante el quinquenio 2009 al 2013, los países del mundo se prepararán cuidadosamente para poner en práctica la prevención y educación del paciente diabético. 
Sea propicia la ocasión para preguntarnos ¿en cuánto nuestro país ha colaborado y realizado estudios en la preparación de personal para  realizar estos trabajos?  Nos queda solamente el 2013 que está en camino, para  atender este pedido de la IDF. Las instituciones sanitarias deberían organizarse para tratar de ayudar, o mejor frenar este índice de morbilidad que va en crecimiento. La Asociación de Diabetes  de Carabobo te invita cada primer domingo de mes para que recibas educación y puedas  ayudar a prevenir la diabetes mellitus, que llamamos desde hace  varios años: epidemia de la ignorancia. www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario