miércoles, 17 de febrero de 2016

Enjambre de abejas africanizadas atacó ayer en la UCV

Enjambre de abejas africanizadas atacó ayer en la UCV

El suceso ocurrió cerca del Hospital Universitario. Los afectados fueron, en su mayoría, profesores y alumnos.

imageRotate
Las abejas africanas vuelan siempre juntas (Cortesía/Imagen referencial)
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de febrero de 2016  01:41 PM
Ayer, en los espacios de la Universidad Central de Venezuela ubicados entre el Instituto de Medicina Experimental y el Hospital Universitario, un enjambre de abejas africanizadas atacó a quienes transitaban por allí, la mayoría profesores y estudiantes. Algunos sufrieron múltiples picaduras. Por supuesto, se creó un estado de conmoción general.

El hecho lo confirmaron médicos del Hospital Universitario, situado cerca del ataque y a donde acudieron muchos afectados solicitando ayuda. Alejandro Rísquez, epidemiólogo y profesor de la UCV, aprovechó el hecho para difundir información sobre estos insectos, dado que pueden aparecer en cualquier lugar de Caracas, en cualquier momento.

Asegura que las abejas, avispas y abejorros por lo general no pican a menos que sean molestadas o les estropeen sus enjambres. En caso que piquen, las abejas penetran el aguijón que sigue expulsando veneno a menos que sea retirado por raspado (sin apretarlo porque eso inocula el resto del veneno en la piel). Explica Rísquez que si la reacción del paciente es leve, como suele ser, con aplicar hielo en la zona, o antiinflamatorios como calaminol y antialérgicos basta. Si alguien es alérgico y presenta reacciones severas necesita atención médica inmediata.

En el caso de las abejas africanizadas, explica Rísquez que se les ha dado el nombre de "asesinas" porque tienen "un instinto de defensa acentuado, lo que las hace agresivas".   Andan en enjambre y pueden atacar a quien se interponga en el camino del enjambre. Cuando el ataque es masivo es muy peligroso: 500 picaduras tienen suficiente veneno para matar a una persona adulta sanos. En el caso de los alérgicos es peor: una sola picada puede causar un shock anafiláctico.
 
Las recomendaciones para actuar son, primero que nada, alejarse del área inmediatamente si ve un enjambre o si comienza a ser atacado por ellas. Hay que correr en zig-zag a través de maleza, arbustos o árboles. Si puede, suba a un vehículo y enciérrese o trate de ocultarse en un lugar seguro. Si sigue visible, en un campo sin obstáculos, las abejas son capaces de perseguirlo por más de un kilómetro.  Si, aun sin encontrarse en peligro, ubica un enjambre, avise a los bomberos de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario