miércoles, 17 de junio de 2009

Encuentro con Ana María Cáceres ENCUENTROS 24


Ana María Cáceres es médico Internista e Infectólogo, docente del postgrado de Infectología de la UCV y especialista en enfermedades infecciosas. La Dra. Cáceres responde a los lectores todas las preguntas relacionadas con la gripe AH1N1


¿Las clínicas privadas están preparadas con los tratamientos para la influenza? Sé que esto se está manejando por el Ministerio de Salud.
Las clínicas privadas no disponen de los medicamentos en estos momentos ya que la administración, distribución y aplicación de estos productos están controlados por el Ministerio de Salud. Lo que sí tienen es contacto con las personas en el área de epidemiología, encargadas de indicar el medicamento necesario a cada paciente. El paciente es diagnosticado y luego la clínica contacta directamente a epidemiología.
01:03 pm
farnos Saludos Dra. ¿Por qué el Gobierno politiza esta gripe y no le da la debida atención y cómo se debería actuar en los colegios que ya están con alumnos infectados? Gracias.-
En general las sociedades científicas se han cuidado de politizar la situación de la pandemia de la gripe A por la importancia de esta situación. No tengo información o conocimiento de que algún organismo gubernamental ha tratado de politizar el tema. Sin embargo, el llamado que Epidemiología hace a los organismos oficiales es para que la información sea más amplia para la población en general y así aclarar sus dudas.
01:09 pm
Superpcs Doctora, la influenza o gripe A(H1N1) fue declarada como pandemia según la OMS, pero muchos expertos dicen que es una epimedemia con características pandémicas ¿Que opinión me puede dar al respecto?
En realidad existen seis fases a nivel de lo que es una declaración de pandemia de la OMS. Una pandemia quiere decir que el aumento de los casos y su velocidad de transmisión es bastante rápida. Es una cuestión de afectación global de países. Hay más de 73 países afectados.
01:09 pm
El Guaro El fin de semana pasado llegamos de un viaje del exterior y sentíamos los sintomas de la AH1N1, decidimos llegarnos hasta el médico del areopuerto de Margarita, y ni siquiera nos prestó atención.. ¿Cree usted que se están tomando las medidas preventivas necesarias para evitar que siga el contagio en Venezuela?
Nosotros pensamos que las medidas de control en puertos y aeropuertos son competencia absoluta del Ministerio de Salud. En estos momentos no puedo juzgar la situación en puertos y aeropuertos, pero sí debe haber un departamento de salud funcionando las 24 horas para que si una persona expresa sentir los síntomas esta sea abordada inmediatamente. Las medidas sanitarias en estos casos deberían funcionar mejor.
01:12 pm
LUIS.O ¿Qué opina de la gente que en vez de apoyar a los infectados los separan socialmente?
Es totalmente ilógico, no hay ninguna razón para rechazar a ningún enfermo de cualquier enfermedad. En el caso de los pacientes de gripe AH1N1 no se justifica que vecinos de infectados tengan ningún tipo de problemas al relacionarse con estas personas porque el virus no se transmite por el aire y tampoco a más de 1.8 metros de distancia del infectado.
01:14 pm
Curiosa ¿Hay posibilidad, aunque sea remota, de que el virus haya sido creado por mano humana?
Yo no tengo información al respecto ni creo que esto haya sido creado por algún tipo de laboratorio. Su creación natural nos dice que son muy comunes y que su mutación y evolución pueden llegar a crear pandemias como esta.
01:16 pm
Villegas ¿Qué consecuencias traería la mutación del virus? ¿Cuáles son los riesgos para la salud humana de una posible mutación?
Podría traer como riesgo que se haga más virulento de lo que es o también pudiese infectar a personas que ya sufrieron la enfermedad y se haría más difícil la creación de una vacuna a corto tiempo. Podría volverse resistente a las drogas actuales, lo que significaría un riesgo importante que hay que monitoriar continuamente. De hecho, en estos momentos, se está estudiando una posible mutación de la cepa en Brasil.
01:17 pm
Jodedor.ve ¿Qué tan alarmante es la situación de la gripe en Venezuela? ¿Qué riesgo verdadero tiene el país de sufrir internamente de una epidemia? Considerando que el gobierno lo único que dice es que no hay que alarmarse, que los casos están relacionados con la misma fuente (del extranjero), pero los casos aumentan y aumentan y también hay que tomar en cuenta (disculpe que meta la política) que el Gobierno ya nos ha mentido con anterioridad para aparentar normalidad, Gracias.
El riesgo de epidemia en Venezuela es un riesgo real igual que en todos los países. Se están implementando medidas de control que en un momento dado van a tener que ser más extensas. Lo que es cierto es que tenemos 55 casos confirmados que han sido de leves a moderados y han evolucionado satisfactoriamente. Sin embargo, esto no quiere decir que no nos debamos preparar para la llegada de casos más graves.
01:19 pm
yl ... Hola, buenas tardes ¿Cuál es el sintoma principal que nos puede realmente indicar que somos portadores de la AH1N1, ya que por todos es conocido que tiene las mismas características de una gripe normal? Gracias.
En general es un proceso que empieza muy bruscamente, la persona pasa de sentirse bien a sentirse muy mal. La presencia de fiebre muy alta en el 93% de los casos, secreción nasal, también puede haber dolor de garganta, diarrea o vómito. La gripe habitual no suele causar esos últimos síntomas por lo que se tiene que estar muy alerta sobre todo en los niños.
01:21 pm
salim Buenos dias Dra. Caceres ¿Qué hay de cierto que las personas que han fallecido a causa de la gripe son personas que tienen un sistema inmunológico más alto que el de las personas que sobreviven? Gracias.
Clásicamente las personas más afectadas o con más riesgo a morir de influenza son las personas con deficiencias inmunológicas. Aunque se ha visto fallecimiento en personas con problemas pulmonares crónicos, la mayoría de las personas que han fallecido son personas jóvenes, sanas sin ningún tipo de enfermedad asociada. No se sabe por qué es así, pero hay una teoría donde se piensa que puede tener relación con que algunas personas mayores, en los 70' fueron vacunas contra el virus AH1N1 porcino y se creó alguna inmunidad, pero eso está por verse.
01:23 pm
BARBERINI Saludos Dra. ¿Por qué en países como China, que la población sobrepasa los mil millones de habitantes y hasta ahora según la OMS tienen sólo 318 contagiados, que no representa ni el 5% y una data de contagiados mucho más antigua que Venezuela, y nuestro país en tres semanas se duplica con un ritmo vertiginoso, que de seguir en un mes tendráamos 100 contagiados? ¿No indica que algo nos esta fallando para hacerle frente o cercar el avanze del virus?
Es muy importante que se sepa que los expertos epidemiológicos explican muy bien que las formas en la que evoluciona el virus en las regiones pueden ser diferentes. No se puede predecir por qué en China hay ese número de casos y aquí en Venezuela el número que tenemos. El control debe ser estricto y se debe identificar cómo se está comportando el virus en diferentes partes del mundo e incluso en diferentes partes del país.
01:27 pm
Viajero ¿Hasta qué punto es cierto el hecho de que la vacuna de la gripe estacional que se está aplicando, puede ayudarnos contra la AH1N1? ¿Si alguien ha padecido esta AH1N1, queda inmune?
Si alguien ha padecido la gripe quedará inmune. En relación a la vacuna, no existe vacuna para esta gripe, sin embargo la de gripe estacional ayuda a reducir el número de casos de ese virus y esto bajaría la cantidad de pacientes enfermos y una menor reasociación viral entre los virus. La gente no debe pensar que por vacunarse contra gripe estacional está inmune para el AH1N1, sin embargo si se recomienda la vacunación por las razones antes mencionadas.
01:29 pm
PETERED Saludos ¿Cuáles son los criterios utilizados para aplicar la prueba de despistaje de AH1N1? Porque tengo entendido que uno de los requerimientos es haber viajado al exterior y estar en contacto directo con un caso confirmado ¿Cómo saber cuando es un caso confirmado? Es algo paradójico, mi esposa tiene todos los síntomas y no ha viajado al extranjero, pero es enfermera y quizá si ha estado en contacto con algún caso (confirmado o no) ¿Que se debe hacer en estos casos?
En relación a esto hemos pedido al Ministerio de Salud a que ajuste los criterios de definición de casos sospechosos. En un principio era muy fácil porque sólo teníamos casos importados y era sencillo establecer el contacto epidemiológico de cada uno. Pero en este momento la definición de caso sospechoso debería modificarse, porque ya existen casos en el país donde el contagio no está precisado. Probablemente todo caso severo debería ser muestrado aunque no tenga el nexo epidemiológico, sobre todo si se trata de personal de salud como en el caso de su esposa.
01:32 pm
Robert Buenos días, doctora Ana María ¿Si a una persona VIH+ le da la gripe AH1N1, qué medidas debe tomar esa persona ya que su sistema inmunológico está propenso a deprimirse?
La Sociedad Venezolana de Infectología en su página web tiene publicada recomendaciones específicas en relación a las personas que viven con VIH Sida que puedan infectarse. Primero debe estar vigilante a los síntomas, y si los presenta debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Debe recibir Oseltamivir que está perfectamente indicado para estos pacientes y deber estar en contacto permanente con el médico para vigilar la evolución de los síntomas.
01:35 pm
Reste Estimada Doctora, ya el día de hoy se han suspendido las clases en algunos colegios públicos y privados ( mi hijo está en uno de esos colegios y lo tengo en casa) mi pregunta es: Ya tomando las medidas higiénicas sugeridas ¿Existe algún refuerzo de vitaminas (tipo C o multivitaminicos) y/o algún tipo de medicamento que reduzca el impacto de la gripe en niños? Siempre son la parte más delgada de la cuerda.
Lo que nos atrevemos a recomendar con los niños es evitar llevarlos a sitios donde haya conglomerados de personas. Básicamente el aseo e higiene con los niños, las madres deben hacer una campaña intensa para que sus hijos se laven las manos hasta 10 veces al día que es lo que los protege más de esta infección y evitar que estén en contacto con personas contagiadas. Al menos que sea indispensablem, no llevar a los niños a centro hospitalarios. Por otro lado la vitamina C sirve como refuerzo de su sistema inmunológico, al igual que mantenerlos hidratados.
01:40 pm
Dimitri Buenos días, Dra. ¿Por qué al pasar del tiempo son más las enfermedades que mutan y se transmiten de los animales a los seres humanos?
Porque vivimos en un universo global donde los microorganismos no viven en nichos aislados, sino que pasan de un cuerpo a otro con cierta facilidad. Está demostrado que este virus tiene genética de un virus humano, uno aviar y dos porcinos diferentes y son actuaciones de los organismos que son difíciles de controlar.
01:42 pm
LEMOND Doctora, tengo una duda. Hace poco le quitaron el término pocrina quedando influenza AH1N1, sin embargo muchos medios continúan llamándola gripe porcina y relacionándola con este animal ¿Cuál es el término correcto?
El término correcto es el que definió la OMS que es influenza humana AH1N1, el término gripe porcina no es el oficial.
01:45 pm
magui Buenos días, para saber ¿Qué hay que hacer con los estornudos de personas que puede que estén enfermas, porque últimamente ha estado lloviendo mucho y hay gente que estornuda en todos lados y tienen tos ¿Qué debe hacer uno? ¿Hay que retirárseles bruscamente? ¿Qué hace uno en estos casos? Gracias
La recomendación sería que las personas no estornuden abiertamente, si tienen a la mano pañuelos desechables los usen tapando boca y nariz, desecharlo y lavar sus manos inmediatamente, tambiñen se puede hacer uso de un pañuelo de tela, siempre y cuando se lave frecuentemente. Pero si no se tiene nada cercano tapar boca y nariz con la parte interna del brazo, en el pliege del codo porque las manos son el principal transporte del virus.
01:47 pm
enzo hernandez ¿Es cierto que hay más de 600 casos sospechosos en el país y que no se ha dicho para no crear alarma? ¿Por qué el Estado no tuvo mayor control en los aeropuertos?
La información oficial es que hay alrededor de 600 muestras estudiadas y que sólo 55 están positivas. No creo que sea conveniente pensar si se ha tratado o no de ocultar información. Pudiese ser que se hayan escapado algunos casos, pero esas son las cifras que se manejan y nos debemos basar en ellas por el momento. Además guardan relación con las cifras que se han presentado en otros países.
01:50 pm
cibbb1 ¿Existe alguna forma para evitar el contagio? Es decir, si en algún lugar alguien está infectado y aún no lo sabe ¿Las personas que están cerca se infectarán de cualquier forma?
El virus se trasmite desde un día antes de la aparición de la enfermedad, hasta 17 días después de la aparición en adultos y 10 días después en niños. Al mantener una distancia mayor de 1,50 ó 1,80 metros no hay posibilidad de contagiarse. Sólo se puede infectar cuando hay un contacto cercano. Se piensa que por cada enfermo se enfermarán dos personas, ese es el nivel de infectividad.
01:53 pm
Nube Buenos días. Me gustaráa saber ¿Qué tan peligrosa es la gripe en los niños y para las mujeres embarazadas? Sabemos que no es una gripe completamente mortal si se trata a tiempo, pero ¿cuál es el período de tiempo límite para tratar la gripe sin que cause consecuencias fatales?
Los niños y las mujeres embarazadas están considerados personas vulnerables para tener complicaciones por este virus, sin embargo muchos casos de los que se han infectado han evolucionado satisfactoriamente. Los medicamentos serán más efectivos si se aplican 72 horas antes de presentar los síntomas. Si llegase un caso después de las 72 horas también está indicado darle tratamiento antiviral. Las embarazadas no deberían visitar ni cuidar personas enfermas y deben cumplir con las medidas de higiene que ya mencionamos.
01:55 pm
engripao Ayer me dio gripe, malestar general, etc. No he tenido fiebre y tomé un antigripal, no he tenido contacto con persones que han viajado ¿Es para alarmarse?
No debe alarmase, la recomendación es que se quede en casa sin salir y si aparece fiebre elevada, tos o dificultad para respirar inmediatamente comunicarse con el médico. Tomar antigripales y mucho líquido. Es muy importante que la persona que tenga síntomas de gripe no salga de su casa.
01:58 pm
seudon2009 Buenas tardes doctora, la medida que presentan las autoridades para minimizar el riesgo de contraer el virus a nivel mundial es el uso o implemento del tapa boca, mi pregunta: ¿Es neserio que Venezuela utilize este instrumento y cuál otra herramienta se puede utilizar para minimizar el riesgo de contraer dicha gripe?
El uso del tapa boca es muy discutido a nivel de expertos ya que hay situaciones epidemiológicas muy diferentes. Además, no todos los tapabocas son iguales. En la página de la OMS hay explicaciones muy específicas en relación a los beneficios o no del uso de la mascarilla. Para las personas que van a tener contacto directo con un enfermo, se recomienda el uso de tapa boca de alta protección o cualquier mascarilla quirúrgica. Dado el número de casos reportados en el país no se justificaría el uso generalizado del tapa boca en toda la población. Es más importante insistir en la higiene de las manos y en la medida de la etiqueta respiratoria (no toser o estornudar abiertamente frente a las personas).
02:00 pm
Antonio Arreaza ¿Cuánto tiempo dura la persona enferma cuando tiene la AH1N1?
Si no se complica, la persona estaría enferma por unos 7 días, si se complica se puede prolongar su duración. Esos siete días son el período de transmisibilidad.
02:03 pm
Oscar ¿Existe algún motivo por el cual la grip AH1N1 es de tanto revuelo en los medios mundiales? Es decir, en el mundo hay enfermedads más graves causando tasas de mortalidad mucho maátas y no se les realiza tanta propaganda como esta gripe. ¿Detrás de esta enfermedad se encuentran escondidos motivos financieros por crear en la población mundial el pánico y sacar un medicamento con un costo elevado y capacidad de efectividad poco comprobada?
Interesante pregunta. Hay enfermedades que matan a mucha gente, pero el control de infección es mucho mayor y son más facil de controlar que los virus que se contagian por medio del contacto con las manos, saliva o moco de la persona infectada. Pensamos que este virus se está comportando como un virus de infección y virulencia moderada. Podría volverse más agresivo o debilitarse, lo importante es tomar las medidas de prevención necesarias.
02:04 pm
MARIA Las personas que sufren de rinitis, sinusitis y / o alergias ¿Son más propensas a contagiarse de la gripe? ¿Sobretodo los niños?
No, no necesariamente.
02:08 pm
anonimo ¿Es verdad que te puedes morir repentinamente?
No, no de gripe AH1N1. Es una enfermedad que da síntomas, es diagnosticada y es tratada con medicamentos. Puede llevar a la muerte sólo cuando se presentan complicaciones, por ejemplo de tipo cardiovascular o pulmonar.
02:08 pm
El mismisimo Buenas tardes doctora ¿Usted considera que Venezuela está preparada para afrontar esta pandemia? ¿Cree que se han tomado las medidas preventivas adecuadas? Gracias.
Considero que falta mucho por hacer. Se está haciendo algo, pero aún falta mucho.
02:09 pm
Preocupado Buenos días doctora, se que es repetitiva la pregunta, pero ¿qué podemos hacer los venezolanos para que este virus no se propague a gran escala en el país? ¿Qué podemos hacer si se viaja en el Metro de Caracas (que siempre esta full) y se monta una persona enferma, pero que no sabe si porta el virus? ¿Es cierto que las mascarillas no protegen completamente en contra del virus? Gracias de antemano.
Por el número de casos en el país no es justificable el uso de mascarillas, lo que recomiendo es que las personas que se sientan enfermos y con síntomas de gripe no utilicen el metro, y si lo hacen usen una mascarilla y al salir del metro se laven abundantemente las manos por 15 segundos con agua y jabón, así como evitar tocarse la cara o mantener contacto físico con familiares y amigos.
02:10 pm
ILPILUCHI ¿Es posible contraer la gripe utilizando la misma máquina lavaropas o secadora donde se lavan las de una persona enferma, por ejemplo en una casa ó utilizando servicios de tintorería?
No. Una de las recomendaciones es lavar la ropa de los enfermos con agua caliente y jabón. Sin embargo, esto no constituye ningún riesgo.
02:12 pm
la china ¿La Vacuna de gripe estacional es conveniente aplicarla para prevenir esta gripe A H1N1 y para los niños con edades de 3 y 14 años es también aplicable? Mil gracias.
La vacuna de gripe estacional se puede colocar en niños pequeños sin problema, pero ésta no protege efectivamente de la gripe AH1N1.
02:13 pm
CHICA33 Doctora ¿Cuáles son los síntomas exactos de esta gripe?
Que usted se siente muy bien y de forma brusca comienza a sentirse mal, con fiebre alta, dolor de cabeza, de huesos y de garganta, secreción nasal abundante y en algunos casos diarrea y vómito. En casos más graves dificultad respiratoria y tos persistente.
02:14 pm
JOTATE Dra. ¿Este virus puede ser contraído por alguna persona y nunca enterarse que se trataba del AH1N1?
Sí, este virus puede dar casos leves de gripe que la persona puede confundir con una gripe banal y sin embargo haber tenido AH1N1 sin haberse dado cuenta.
02:16 pm
h.a.m.ch Una pregunta ¿Este virus puede mutar? Si muta, la vacuna que va a sacar baxter a la venta ¿Sirve o no al mutar?
Dependiendo del grado de mutación que tenga el virus, la vacuna pudiese o no servir para cepas que puedan originarse en los próximos meses o en la próxima oleada, que se piensa que va a venir en el futuro de esta pandemia.
02:17 pm
Noticias24 Se ha cerrado el ciclo de preguntas. ¿Qué palabras finales tiene para los lectores que han seguido este encuentro?
Mis palabras finales son para los organismos gubernamentales considerando que en este momento tenemos un número creciente de casos en el país y que las personas tiene muchas dudas, le pedimos facilitar mayor información a los centros de salud y a la población, así como una normativa general para los centros asistenciales. Para la población en general, pensar que estamos ante una pandemia que tenemos casos, pero todos han sido leves y moderados que evolucionan sastisfactoriamente. Mantenernos informados y respetar a las instituciones del Estado, además de permanecer alertas mas no alarmados, porque eso no nos va a ayudar.
02:28 pm Fotos tomadas durante el encuentro

La doctora Ana María Cáceres en Noticias24
Ana María Cáceres responde las interrogantes de los lectores sobre la Gripe AH1N1
Ana María Cáceres en Noticias24
La periodista Jenny Moreno modera el encuentro con Ana María Cáceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario