sábado, 20 de junio de 2009

Pandemia, Bioética y Salud Pública


Dr. Alfredo Castillo Valery

Se habla de ‘epidemia’ cuando una enfermedad infecciosa afecta a un número de individuos superior al esperado en una determinada población durante un periodo específico. El término ‘pandemia’ se aplica cuando ocurre una enfermedad infecciosa en humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Para que esto ocurra debe ser producida por un agente con un alto grado de infectabilidad y con fácil traslado de un sector geográfico a otro. En la historia de la humanidad se han registrado importantes pandemias, particularmente de viruela, peste, gripe, cólera, entre otras; muchas de ellas de tipo catastrófico por el desconocimiento de los gérmenes causantes, de los factores de riesgo para la contaminación y de los mecanismos de trasmisión. Se puede afirmar que esto ha cambiado sustancialmente en la última centuria, y en especial, durante los últimos cincuenta años, puesto que, en la actualidad disponemos de varios factores a nuestro favor: el conocimiento del germen causal, la existencia de la técnica para el diagnóstico específico y de las medidas efectivas de tratamiento, entre las cuales están, los medicamentos antivirales.

Durante el último siglo, la pandemia más importante causada por un virus de influenza fue la denominada "Gripe Española", ocurrida hace 90 años y que causó la muerte a varias decenas de millones de seres humanos, con lo cual produjo muchos más decesos que la primera guerra mundial. En la actualidad la pandemia originada por el virus de la nueva influenza A (H1 N1) que se inició en México a inicios del año actual, a partir del 11 de junio fue declarada de fase de alerta N°6 por la Organización Mundial dela Salud (OMS), por trasmitirse de persona a persona, por haberse propagado entre los países de una región de la OMS y haberse detectado en comunidades de al menos un país de una región distinta. De hecho hay casos en regiones de todos los continentes, lo que es demostrativo de la gran capacidad de difusión del agente infeccioso. Esta influenza cobra especial riesgo en las personas inmuno-comprometidas, de edad avanzada y con enfermedades crónicas, particularmente de tipo respiratorio.

La palabra Bioética fue utilizada por primera vez por el teólogo luterano alemán Fritz Jahr en 1927 en un artículo publicado en la revista Kosmos. Este autor planteó el Imperativo Bioético en el sentido de tratar a todo ser vivo como algo muy valioso (como un fin en sí mismo), destacando la importancia de la virtud en general y la compasión, en particular; a la vez de poner énfasis en la necesidad de instruir a la población a través de la radio y prensa, sobre los avances en el conocimiento científico. A partir de 1970, el término fue reacuñado por el Proferor Van Rensselaer Potter como la Ciencia de la Supervivencia, y posteriormente tuvo una gran difusión particularmente en el campo de la medicina donde ha conducido a una revitalización humanística del quehacer biomédico con gran influencia como disciplina académica, como movimiento socio-jurídico y como instrumento normativo y regulador de investigaciones científicas y de mantenimiento del medio ambiente.

Hoy día hablamos de Microbioética cuando nos referimos a la Bioética Médica, que tiene que ver con una combinación de las éticas de la Convicción y de la Responsabilidad, de la Deontología de las Ciencias de la Salud, y del método consensuado y dialógico para el abordaje y solución de las situaciones dilemáticas o complejas que la medicina de la era tecnológica plantea día a día. También hablamos de Bioética Global desde las perspectivas de Jahr y de Potter, cuando analizamos las relaciones entre los humanos, el mundo biológico y la naturaleza en general; y finalmente, nos referimos a un plano intermedio o Macrobioética cuando abordamos el ámbito de las sociedades humanas, las ciencias de las poblaciones, la Salud Pública y la Seguridad Social.

En el caso de la pandemia que está en pleno desarrollo no hay dudas que enfrentamos un problema perteneciente al ámbito macrobioético, que exige la participación de todos los recursos de la salud pública del Estado y del nivel privado, de las Sociedades Científicas relacionadas, las universidades, las Federaciones de Profesionales, el Ministerio de Educación, los recursos de las organizaciones internacionales como la OPS, los medios de comunicación social, las organizaciones de la sociedad civil y las Direcciones de Salud de los estados de la República.

Este último planteamiento se sustenta en tres conceptos breves sobre lo que es la Salud Pública:
“La ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud por medio de los esfuerzos sistematizados de la Sociedad” (Escuela de Salud Pública del Reino Unido,2003).
“Intervención colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, orientada a proteger y mejorar la salud de las personas” (OPS,2002).
“ Forma específica de saber-hacer de la colectividad organizada, dirigida hacia el fomento y protección de la salud de las poblaciones”. (CIEB, 2006)

¿Cuáles son los valores que promueve la macro-bioética en una situación como la actual?
-Interés por el Bien Común.
-Justicia y Equidad en la distribución de los recursos necesarios.
-Solidaridad entre todos los miembros de la sociedad
-Información y educación permanente, de acuerdo con la evolución del problema.
-Especial interés por los grupos vulnerables.

En la situación actual cobra especial importancia aplicar la famosa frase de un sociólogo y educador alemán del siglo XIX:
“No hay un yo, sino un nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario