martes, 4 de mayo de 2010

El Plan Nacional de Inmunización en VENEZUELA ha llegado a más de 13 millones de personas. Será prorrogado hasta el 15 de mayo


El Nacional
El Plan Nacional de Inmunización, cuyo reimpulso fue anunciado a mediados de marzo pasado, llegó a 13 millones 561 mil 456 personas, informó este lunes la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Eugenia Sader.

Apuntó que el programa tocó cerca de 70% de su población objetivo, y destacó el aumento de la demanda de vacunas entre febrero y marzo en más de 50%.

"El plan es un éxito", indicó. Comentó que prorrogaron su extensión hasta el 15 de mayo para compensar los períodos vacacionales y las lluvias que impidieron en ocasiones las visitas casa por casa.

Informó Sader que Amazonas y Yaracuy alcanzaron ya 100% de su meta de cobertura; seis estados acumulan 80% de la población objetivo, incluyendo Sucre, Carabobo, Monagas y Portuguesa; mientras que 16 entidades registran entre 61% y 75% de su meta de cobertura. Entre ellos están Apure, Táchira, Barinas, Zulia, Trujillo, Delta Amacuro, Guárico, Cojedes, Nueva Esparta, Lara, Bolívar, Falcón, Anzoátegui y Mérida.

Destacó el carácter inédito del proyecto que contempla la visita casa por casa de estudiantes de medicina integral comunitaria para informar a la población sobre el esquema de vacunación, así como disponibilidad de los centros de salud más cercanos.Destacó que el pueblo se hizo corresponsable del tema y acude a colocarse su vacuna tras la sensibilización impulsada a través del Plan.

Pidió al restante 30% de la población objetivo que aún no ha sido tocado por el programa que asista a sus centros de vacunación.

Comentó que Caracas y Miranda son los lugares más difíciles para cubrir totalmente por la concentración de los habitantes y porque la mayoría de las personas está ausente de sus casas cuando recibe la visita de los integrantes del proyecto.

Sader destacó la participación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, de los defensores de salud, de los vacunadores y de los miembros de la misión médica cubana en el impulso del Plan.

Resaltó el carácter inédito del programa. "En ningún país se ha hecho una campaña de convocatoria y motivación hacia la salud como la de ahora en Venezuela", indicó.

El reimpulso del programa arrancó el pasado 3 de marzo con un censo nacional, el cual busca conocer con exactitud la cantidad de población vacunada, el porcentaje que requiere refuerzos contra enfermedades específicas, así como la cantidad de dosis requeridas para la cobertura total y la potenciación de los distintos centros de vacunación.

La población censada recibe un calendario de inmunización que le garantizará gratuitamente diez importantes vacunas contra 14 enfermedades, entre ellas tuberculosis, hepatitis B, rotavirus, influenza estacional, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis, fiebre amarilla, sarampión, rubeola y neumonía por neumococo.

Este formulario indica, además, el punto de vacunación más cercano al que podrá acudir el ciudadano en la fecha correspondiente.

03/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario