sábado, 22 de mayo de 2010

Estudiantes de la UCV en alerta por repunte de dengue y malaria









De acuerdo al boletín epidemiológico se duplicaron los casos de dengue y malaria

La ausencia de planes preventivos son los causantes de las epidemias en el país (Cortesía)

"Nos encontramos alarmados. Las epidemias están desatadas y azotan a todo el país". La aseveración la realizó este jueves el consejero universitario de la UCV, y estudiante de Medicina, Giovanni Provenza, después de analizar las cifras del Boletín Epidemiológico, Semana 18, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).

En rueda de prensa, junto con los dirigentes estudiantiles de las escuelas que integran la Facultad de Medicina, Provenza alertó sobre la "epidemia nacional de dengue", esto porque se duplicó el número de casos con respecto a 2009. Hasta mayo suman 30 mil los afectados.

Otra situación de alarma sanitaria son los contagiados de malaria. El estudiante, con base al boletín del Mpps, informó que hay una epidemia en los estados Amazonas y Bolívar. "Hasta la semana dieciocho se contabilizan 18 mil contagiados de malaria, el doble de 2009. Esto indica que estamos ante una epidemia y hay que declarar en emergencia al estado Bolívar".

La ausencia de una campaña preventiva, de fumigación y abatización son, a juicio de Provenza, las causantes del auge de estas enfermedades. "No hay un control de las enfermedades transmisibles ni se ha convocado al personal más idóneo. Las universidades han sido desplazadas, y no se ha informado a las comunidades".

Más adelante lamentó que haya sido la muerte de un niño, además de 17 personas contagiadas por el mal de Chagas la que haya motivado al Ejecutivo a controlar la propagación del chipo.

Hospitales por el piso

Después de realizar una diagnóstico de la red hospitalaria nacional y local, Provenza, en voz de sus compañeros, afirmó que ésta se encuentra en "terapia intensiva".

En el inventario sanitario detalló que el HU de Caracas tiene fallas en la infraestructura, falta de personal, la emergencia trabaja 50%, y cerradas las camas para cirugía. El Hospital Vargas lleva cuatro años de remodelación. No funcionan la sala de emergencia ni los quirófanos. "El hospital cierra sus puertas los fines de semana".

Otro recinto en estado calamitoso es el hospital de Los Magallanes de Catia, los quirófanos y salas de hospitalización están cerradas.

Por último, Provenza instó al Gobierno a trabajar con las universidades y sus egresados.



Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

Trabajar de forma conjunta

La consejera universitaria María Eugenia Quintana alertó sobre el posible conflicto que se puede crear con la inclusión en los hospitales de todo el país, para sus prácticas, de ocho mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria.

Cuestionó la falta de coordinación del Gobierno con las universidades para planificar y especificar el ingreso de estos jóvenes.

Quintana aclaró que no se trata de excluir sino de conversar para que la inserción se realice en las mejores condiciones para todos los estudiantes de Medicina.

"Exigimos las mismas condiciones. Ya basta del discurso excluyente. Es importante que dialoguemos, para trabajar juntos y que haya un acuerdo". GM

No hay comentarios:

Publicar un comentario